Los Mejores Remedios para el Estreñimiento



Regular el tránsito intestinal y mejorar la excreción de residuos es promover la salad orgánica, y no solo eso, es prevenir el cáncer de colon entre otras muchas patologías. 

La inclusión de frutas frescas, verduras y derivados de cereales que eviten las harinas refinadas (pan blanco), junto con las legunbres, aportan una buena dosis de fibra alimentaria en la dieta al igual que los batidos verde que deben complementarse con la toma de abundante agua. 

El estreñimiento es un síntoma muy común y normalmente se debe a transtornos funcionales o a una alimentación inadecuada. Sin embargo, en ocasiones la primera manifestación de una tumoración intestinal, como por ejemplo el cáncer de colon, o de otras enfermedades graves.

Cómo evitar el estreñimiento?
evitar el estreñimiento es esencial para disfrutar de una buena salud.

1. Beber suficiente agua:
Si el cuerpo no esta bien hidratado, el intestino grueso extrae el agua que contiene las hece, esto hace que se recequen, lo cual dificulta su evacuación.

2. Alimentación adecuada:
Para evitar el estreñimiento es esencial alimentarse correctamente, aumentando la ingesta de fibra. Los alimentos que más contribuyen a evitar el estreñimiento son los siguientes: Frutas frescas, las hortalizas y legumbres, los cereales integrales.

Cuando en la dieta predomina la carne, los productos lácteos como la leche, queso etc; esto favorece el estreñimiento.


3. Ingerir suficiente fibra: 
Los alimentos de origen vegetal son los únicos que contienen fibra, necesaria entre otras cosas para que las heces progresen normalmente por el intestino.

4. Educar el intestino:
Los laxantes (plantas o farmacos), los lavados, los supositorios de glicerina, y otros remedios pueden solucionar un caso agudo es decir, no habitual de estreñimiento.

Sin embargo el estreñimiento persistente de causa funcional no se soluciona con este tipo de remedios, los cuales únicamente proporcionan un alivio temporal.

Para evitar el estreñimiento es necesario educar el intestino, adquiriendo desde la niñez buenos hábitos evacuatorios: procurar evacuar siempre a la misma hora, no desatender la llamada fisiológica para la defecación y realizar algún tipo de ejercicios físico. Todo esto conlleva a un buen funcionamiento.

5. Cómo aumentar la ingesta de fibra?
La fibra es un componente de los alimentos vegetales y es necesaria para el buen funcionamiento del intestino, no es digerida ni pasa a la sangre, si no que permanece en el intestino formando parte de las heces. Retiene agua aumentando el volumen de las heces. Aunque no es atacada por las enzimas digestivas, como lo son otros hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, es parcialmente fermentada por la flora bactriana del colon. como resultado de ello se produce diversos gases intestinales.

Su consumo almenos 25g diarios para los adultos contribuye a prevenir diversas enfermedades como: estreñimiento, diverticulitis, el cáncer de colon, el exceso de colesterol y la diabetes.

Lo que debemos hacer?
Consumir pan integral en lugar de pan blanco. El pan integral contiene aproximadamente tres veces más fibra que el blanco.
Tomar frutas con su pulpa en lugar de jugo de frutas. 

Un desayuno formado por cereales o pan integral, con unas ciruelas pasas desecadas y dos porciones de frutas frescas pueden proporcionar los 25g diarios de fibra que se recomienda ingerir cada día como mínimo. Con un desayuno así resulta fácil evitar el estreñimiento.

6. Aumentar el consumo de legunbres y hortalizas. 
Las hortalizas como las cebollas, los espárragos, los puerros y las coles, asi como las legumbres, contienen oligosácaridos, un tipo especial de fibra distinto a la celulosa que forma el salvado de los cereales. 

Estos oligosacáridos son metabolizados por las bacterias alojadas en el intestino, dando lugar a la producción de gases intestinales más o menos molestos, pero inocuos. A pesar de los pequeños inconvenientes que pueden crear los gases, sea demostrado que los oligosacáridos ejercen numerosos efectos beneficiosos para la salud: aumentan la población de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, evitan el estreñimiento, al aumentar la intensidad de los movimientos peristálticos del intestino, protegen contra el cáncer de colon, reducen el nivel de colesterol. 

7. Consumir salvado y otros suplentos ricos en fibra
Por cada gramo de salvado ingerido las heces aumentan 2-3 g de peso, debido a que retienen dos o tres veces su peso en agua.
Las semillas de lino, son una fuente excelente.
  

8. Tomar batidos crudos
Los batidos verdes crudos aportan agua y sobretodo mucha fibra que se acompaña de los maravillosos nutrientes y enzimas beneficiosas para el organísmo. 

Receta de batidos:
Ingredientes:

  • 1 Pera
  • 2 Zanahorias
  • Raiz de jengibre
  • 1 Puñado de espinacas
  • 2  Cucharadas de linaza en polvo
Licuar todos los ingredientes y agregar la linaza. Tome este batido en ayunas.
  • 4 peras
  • 4 Kiwis
  • 2 Tallos de apio
Introduzca las frutas y verdura en la licuadora y licue. Tomar en ayunas.


Estos batidos ayudan a la eliminación de  impurezas, alivian estreñimiento y funcionan en casos de colitis y colon irritado. Poseen propiedades diéteticas, ya que depuran el organísmo, los riñones y el canal nintestinal, y además son excelentes antioxidantes.

Aportan muy pocas calorias, son ricos en fibras y no contienen sodio, mantienen estable los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

@templatesyard