El dolor de espalda es una de las molestias más comunes asociadas a la tensión postural y normalmente se debe a lesiones pasjeras que se corriggen mediante el descanso. o ejercicios de refuerzos sin precisar tratamiento médico, pero en otras ocasiones puede convertirse en un problema crónico que requiera atenciónn médica.
Causas y Tratamientos para el Dolor de Espalda
Postura Incorrecta
A veces adoptamos posturas incorrectas de forma inconsciente y puntual en situacones que no se pueden controlar los movimientos como por ejemplo durante el sueño, o de forma prolongada cuando se adquieren hábitos incorrectos como permanecer muchas horas sentado con la espalda inclinada, piernas cruzadas etc, pués alcabo del tiempo la musculatura se resiente y termina causando dolor que puede requerir atención médica si dificulta la actividad diaria de la persona.
El tratamiento en estos casos puede variar si se trata de una situación transitoria como la que se menciona anteriormente o las molestias son de carácter persistente, pués en el primer caso tan sólo suele ser necesario descansar adecuadamente y el dolor desaparecerá sin requerir ningún tipo de medicamento, pero si el dolor persiste por muucho tiempo puede requerir el uso de fármacos antiinflamatorios y análgesicos para reducirlo, pero además deben realizarse exámenes de la columna para determinar si la estructura ósea se encuentra afectada, pués patologias cmo la escoliosis son frecuentes en personas que no le prestaron atención temprana.
Practica de Ejercicio
No prácticar ejercicio físico con regularidad puede producir un debilitamiento general de los musculos de la espalda que son los que sujetan la columna vertebral propiciando una mayor susceptibilidad a las lesiones musculares o por desviamiento.
El tratamiento dependerá de la gravedad y persistencia de las molestias parra lo que se requerirán radiografias y exámenes médicos complementarios para evaluar la situación.
Los farmacos que se prescriben para el dolor de espalda y traumatismos musculares son analgésicos, antiinflamatorios no esteroides y preparados tópicos para calmar la tensión muscular, los tratamientos complementarios pueden incluir fisioterapia y rehabilitación.
El Sobreesfuerzo
Este se produce cuando se supera la resistencia física de la musculatura en una actividad como puede ser levantar un objeto demasiado pesado o no levantarlo adecuadamente dejando todo el peso sobre la espalda.
El dolor en estos casos se debe a un traummatismo temporal y sede con reposo en pocos días, pero si las molestias persisten se puede recurrir a los analgésicos o antiinflamatorios de uso general que no requieren prescripción médica. Si el dolor no sede de manera espontánea se debería acudir al médico para evaluar una posible lesión que requiera tratamiento específico.
Embarazo
Algunas mujeres pueden presentar dolor de esppalda durante los últimos meses de gestación, pero estas molestias son de caráccter temporal y se alivian con el descanso. la medicación suministrada habitualmente está contraindicada en el embarazo, por lo que en caso muy severo tendrá que ser el especialista quien determine la posibilidad de recetar un tratamiento que no resulte perjudicial para su estado.
Sobrepeso
Las personas con mucho sobrepeso también pueden sufrir dolores de espalda que se acentúan por la inactividad física. En estos casos la medicación suministrada proporciona un alivio temporal, pero para solucionar el problema se debe perder peso hasta situarse dentro de los índices normales de masa muscular.
Escoliosis
Es la patología de la espalda más común y está presente en un alto porcentaje de la población sin que muchas personas conozcan.
La escoliosis consiste en una desviación de la columna vertebral que puede ser congénita ( desde el nacimiento) o manifestarse con el paso de los años como resultado de adquirir malos hábitos posturales, falta de ejercicio, etc.
La desviación puede producirse en cualquier parte de la columna, dorsal, vertical etc, y el dolor siempre se acentuará en ese sitio, que suele ser el motivo de consulta cuando se acude al médico.
La escoliosis congénita o de nacimiento se presenta a edades muy tempranas y la transferencia hereditaria es frecuente en la mayoria de los casos. El tratamiento médico requiere asistencia de inmediata porque conforme el niño crece la desviación avanza muy rápido pudiendo afectar gravemente a la estructura ósea de forma permanente.
El tratamiento para la escoliosis infantil por lo general consiste en un corsé correctivo que debe utilizarse sin interrupción durante el tiempo indicado por el especialista y solo un pequeño porcentaje que no presenta mejoria al cabo del tiempo indicado se le práctica cirugía correctora.
La importancia de corregir esta patología a tiempo radica en la necesidad de corregir la malformación antes del desarrollo, pués los tratamientos orrectivos ya no son eficaces durante la adolescencia.
Espondilolistesis
Es una malformación de la columna vertebral que afecta generalmente a una sola vértebra que puede estar desplazada hacia adelante anterolistesis o hacia atrás rotrolistesis.
Al igual que la escoliosis, la espondilolistesis puede ser congénita o como consecuencia de un traumatísmo y su gravedad depende del grado de desplazamiento que presente la lesión y se requiere una radiografia para evaluarlo correctamente.
Los tratamientos para esta patología incluyen medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, masajes, fisioterapia, pulsaciones ultravioleta, acupuntura, acupresión etc.
La Hernia Discal
Es una patologia que causa malformaciones en la columna cuando uno de los discos vetebrales se desplaza oprimiendo el nervio y también puede producir complicaciones neurológicas que determinan su gravedad. La manifestación clinica es la lumbalgia.
Suele manifestarse cuando se hace un ejercicio físico muy concentrado o un movimiento brusco y a medida que se agrava, la sintomatología aparece al menor impacto requiriendo de más tiempo para su desaparición.
La fisioterapia es el tratamiento habitual y responde muy bién en casi todos los pacientes.
Remedios Caseros para el Dolor de Espalda
Entre los redios caseros que más se usan para el dolor de espalda podemos encontrar los siguentes:
Terapia con Frío y Calor
Pon unos cubitos de hielo envueltos en una toalla y aplica en la zona afectada durante unos 20 minutos, después en una toalla mojada con agua caliente, aplicala en la misma zona de la espalda durante 20 minutos, repite el procediemeinto con agua caliente por 20 minutos más.
Este tratamiento se deber ealizar varias vecces al día durante dos días. El calor sólo se debe aplicar cuando el dolor de espalda es crónico, no producido por una lesión dado que puede aumentar su inflamación.
Masajes Circulares
Masajear con movimientos circulares y con algún tipo de aceite esencial la zona afectada.
El aceite de sándalo es un relajante por naturaleza y si se combina con un buen maseje se puede obtener una mejoria de inmediato.
Infusión de Romero
Hierve 1 litro de agua con 1/4 de litro de vinagre de manzana y añade 2 cdas de romero. Deja reposar durante 5 minutos, moja un paño o toalla y aplicalo en la zona de la espalda del dolor.
Consejos para tener en cuenta
1. Mantener el peso saludable es sumamente importante ya que esto te permite reducir el riesgo de lesiones y molesttias asociadas.
2. Hacer ejercicio periodicamente aumenta la masa muscular fortaleciendo los músculos que soportan la columna y aumentando su resistencia a las lesiones. La actividad física también se recomienda para evitar la osteoporosis porque sea demostrado que quienes práctican ejercicio regular presentan mejores niveles de densidad ósea y son menos propensos al deterioro.
3. Aumentar el consumo de calcio, Vitamina D y Magnesio esto contrubuye a evitar la osteoporosis y retrasar su aparición. A partir de sierta edad una suplementación puede resultar aconsejable para los requerimientos adecuados de stas vitaminas y minerales.
4. mantener una postura adecuada permite que podamos disminuir la tensión y prevenir el debilitamiento muscular.
5. También es de suma importancia alternar el tiempo de permanencia en una determinada posición, esto lo que va hacer es ayudarnos a prevenir el desgaste y la fatiga a lo largo del día.
Para ponerla en práctica hay que procurar sentarse al menos cinco o diez minutos cada hora y se debe permanecer mucho tiempo de pie o levantarse y caminar el mismo tiempo cuando se requiera permanecer durante el trabajo sentado.
No comments:
Post a Comment